Cortos
El estudio cuenta con una lista de varios cortometrajes, algunos son de fácil acceso buscándolos por internet, pero otros solo pueden ser vistos en el Museo Ghibli en Japón.
La entrada a este museo te brinda un pase privado a ver uno de los 9 cortos reservados para los fans que decidan visitar el museo.
Esto por un lado permite que los fans se sientan especiales con cada visita, y por el otro priva a quienes no tienen la posibilidad de viajar para verlos. Hay que tener en cuenta además la temporada ya que los cortos se programan dependiendo la época del año.
A continuación una lista de algunos cortos del estudio acompañados de una breve sinopsis.
Ghiblies (2000)
Ghiblies (ギブリーズ Giburīzu) es un cortometraje de 12 minutos que se emitió en NTV el 8 de abril de 2000. Fue dirigido por Yoshiyuki Momose y producido por Hiroyuki Watanabe.
Esta basado de manera cómica el día a día del estudio de animación Studio Ghibli. Tuvo una continuación (Ghiblies 2) estrenada en cines.
La mayoría de producciones del Studio Ghibli son de acción, romance o históricas, pero el humor nunca ha sido una de los ingredientes principales de estos trabajos. En Ghiblies quieren hacer reír y experimentar con técnicas de animación que no usan en los largometrajes.
Ghiblies Episodio 2 (2002)
Ghiblies Episode 2 es una continuación de 25 minutos del especial televisivo del "Ghiblies". Estrenado el 19 de julio de 2002. Yoshiyuki Momose escribió el guión y dirigió esta secuela con asistencia de Eiichirō Tashiro y Chika Matsumura. Manto Watanabe, el baterista de la banda de Okinawa Shang Shang Typhoon, creó la música para el cortometraje.
En seis segmentos independientes muestra, al igual que EL anterior cortometraje, una forma cómica el día a día del estudio de animación. Y cada segmento está animado de forma diferente.
Se estrenó en cines comercialmente junto a la película "Haru en el reino de los gatos" y fue incorporado en el DVD de ésta en Japón.
Mei y el Gatobús (2002)
Mei y el gatobús (めいとこねこバス Mei to Konekobasu) es un corto spin off de Mi Vecino Totoro con una duración de 13 minutos. Escrito y dirigido por Hayao Miyazaki y estrenado en 2002.
Mei, la pequeña de las hermanas Kusakabe, está jugando fuera de casa cuando ve un pequeño tornado desplazándose rápidamente. Lo ahuyenta hacia su casa para intentar atraparlo. Cuando lo consigue descubre que se trata de un pequeño bus en forma de gato, que permanece asustado por verse atrapado hasta que la niña le ofrece un caramelo. Poco después llega su progenitor, el gatobús del largometraje, y se marchan.
Giant God Warrior Appears in Tokyo (2012)
Giant God Warrior Appears in Tokyo (巨神兵東京に現わる Kyoshinhei Tōkyō ni Arawaru) es un corto de acción con una duración de 9 minutos dirigido por Shinji Higuchi y un guión de Hideaki Anno y Ohtarô Maijô.
Es una co-producción entre Studio Ghibli, Special Effects Laboratory Co., Ltd, y Khara, Inc.
Una mujer de Tokio recibe un advertencia de parte de su hermano avisándole que debe abandonar la ciudad inmediatamente porque será destruida. Ella decide ignorar esos avisos sin saber lo que sucedería.
Kujiratori (2001)
Kujiratori (くじらとり) o simplemente Ballena en su traducción al español, es un cortometraje de 2001 escrito y dirigido por Hayao Miyazaki. Tiene una duración de 16 minutos y fue estrenado para el Museo Ghibli.
Se dibuja en un estilo diferente y más simple en comparación con otras películas del estudio, y utiliza colores pastel brillantes
Kujiratori cuenta la historia de escolares que fingen que están construyendo un bote. A medida que la imaginación reemplaza a la realidad, se encuentran en el océano, buscando una ballena. Aparece una ballena grande y gentil que los acompaña a la tierra y juega con ellos. Luego termina la fantasía y los niños vuelven a su clase.
El gran día de Koro (2002)
El gran día de Koro (コロの大さんぽ Koro no daisanpo) es un cortometraje con una duración de 14 minutos estrenado en 2002 su exhibición exclusiva en el Museo Ghibli. Escrito y dirigido por Hayao Miyazaki.
Un perrito llamado Koro pierde su camino, y su familia no puede encontrarlo. Todos sus intentos resultan inútiles, mientras tanto, Koro interactúa con los humanos y animales de la ciudad, tratando de regresar con la niña que lo ama.