Sistema de juego
Ori and the Blind Forest es un videojuego de plataformas, donde el jugador asume el control de Ori, un espíritu guardián blanco, y Sein, quien es la luz y los ojos del Árbol del Espíritu. Ori tiene las habilidades de saltar, trepar y muchas otras. Sein tiene la habilidad de disparar Llamas de Espíritu para combatir enemigos o derribar obstáculos.
Ori deberá interactuar con su entorno saltando de plataforma en plataforma, resolviendo acertijos y enfrentándose con múltiples enemigos para cumplir con la tarea de restaurar el bosque.
El jugador ayudará a Ori a recolectar fragmentos de vida, fragmentos de energía, nuevas habilidades y mejoras. El mundo del juego se revela al jugador al estilo de Metroidvania - a medida que se adquieren nuevas habilidades, los jugadores pueden acceder a áreas que eran inaccesibles anteriormente.
Normas

El juego dispone de puntos de guardado (llamados "pozos de espíritu") distribuidos por todo su mundo, además de estos, el jugador puede también crear en cualquier momento "vínculos de alma", los cuales sirven como checkpoints. Sin embargo, los vínculos de alma solo pueden ser creados utilizando celdas de energía, siendo estas un recurso escaso que debe recolectarse en el juego, el jugador se ve forzado a crear vínculos de alma solo cuando es realmente necesario.
El jugador puede también ganar puntos de habilidad, utilizados para adquirir mejoras y beneficios, como por ejemplo daño incrementado para las Llamas de Espíritu. Estas mejoras pueden ser compradas solo en los puntos donde se haya creado un Vínculo de Alma y solo si el jugador tiene suficientes puntos de habilidad para cubrir el costo de la mejora. Eliminando a los enemigos y destruyendo plantas varias que se encuentran en el mundo de juego Ori obtiene puntos de experiencia, un punto de habilidad es ganado solo cuando se obtienen suficientes los puntos de experiencia requeridos para ello. Las habilidades deben ser compradas de forma secuencial, siempre habiendo comprado la habilidad que la precede en el Árbol de Habilidades, y volviéndose estas cada vez más caras a medida que progresamos en el desarrollo de este árbol.
Trama
La voz del Árbol del Espíritu comienza la historia narrando desde el momento en el que Ori cae del árbol al bosque de Nibel durante una tormenta. Ori es encontrado y adoptado por una criatura llamada Naru, quien cría a Ori como su propio hijo.3 Tiempo después, un cataclismo cae sobre el bosque y los suministros de alimentos se secaron. Naru muere. Debilitado por el cataclismo y huérfano, Ori sale a explorar el bosque solo.134 Después de derrumbarse cerca del Árbol del Espíritu, Ori recobró el ánimo y se unió a Sein, que es la luz y los ojos de Árbol de Espíritu. Sein guio a Ori en su aventura para restaurar el bosque de Nibel.2 Para hacerlo, Ellos tendrían que recuperar los Elementos de Luz que hubieron sostenido el Árbol de Espíritu: Elemento de agua, Elemento de viento, y Elemento de calor.
En su búsqueda, Ori y Sein encontraron dos seres: Gumo, un ser con apariencia de araña quien es el superviviente último del clan Gumon, que hubo mantenido el Elemento de viento; y Kuro, una búho gigante que era hostil hacia Ori. Su hostilidad y el cataclismo se explicaron en las escenas retrospectivas durante el videojuego. Después de perder a Ori, el Árbol del Espíritu emitió luz para convocarlo, pero la luz era mortal para los búhos y mató a las crías de Kuro. Para evitar que esto sucediera a su única cría no nacida, Kuro robó el núcleo del Árbol del Espíritu, que era Sein. Sin el apoyo de Árbol del Espíritu, los Elementos no se pudieron mantener y el bosque de Nibel se marchitó.
El juego termina con la escena mostrado el bosque lozano. Ori, Gumo y Naru aparecen sentados y mirando el crecimiento de los nuevos espíritus en el pie del Árbol del Espíritu. Después Naru vuelve a su casa, y revisa el huevo de Kuro que adoptó, entonces se dio cuenta de que el huevo de Kuro se empezaba a quebrar y la última y única cría estaba por nacer.
Ori es una pequeña criatura blanca con una postura similar a la de un humano o un conejito y tiene una cola parecida a la de un gato y grandes ojos negros con pupilas blancas. Tienen dos antenas cortas en forma de cuerno en la parte superior de la cabeza, y debajo de ellas hay orejas más grandes, que se caen cuando Ori está infeliz o débil. Los pies de Ori tienen pequeñas pezuñas blancas, como se ve en su hoja de modelo 3D. Su nombre es de origen hebreo y significa literalmente 'mi luz'

Ori es una pequeña criatura blanca con una postura similar a la de un humano o un conejito y tiene una cola parecida a la de un gato y grandes ojos negros con pupilas blancas. Tienen dos antenas cortas en forma de cuerno en la parte superior de la cabeza, y debajo de ellas hay orejas más grandes, que se caen cuando Ori está infeliz o débil. Los pies de Ori tienen pequeñas pezuñas blancas, como se ve en su hoja de modelo 3D. Su nombre es de origen hebreo y significa literalmente 'mi luz'

Los Árboles Ancestrales son misteriosas plantas brillantes que contienen la luz de los Espíritus caídos . A través del descubrimiento de estos Árboles Ancestrales, Ori es capaz de aprender nuevas habilidades absorbiendo la Luz de su interior. Sein hará comentarios sobre cada Árbol Ancestral en Ori y el Bosque Ciego. Además, los Árboles Ancestrales aparecen en Ori and the Will of the Wisps . En La Flora y Fauna de Ori: A Field Guide, uno de los folletos disponibles en el contenido de la Edición Coleccionista de Ori and the Will of the Wisps, se da a entender que todos los Espíritus crean un Árbol Ancestral al morir, pero no se garantiza que el árbol sobreviva al entorno en el que empieza a crecer
